5 grandes tendencias provocadas por la pandemia durante estos últimos 12 meses

Sin Comentarios

En CYC té contamos las principales tendencias provocadas por la pandemia durante los últimos 12 meses 💡.

Desde el inicio de la pandemia Covid-19 hemos sido testigos de diversos cambios en múltiples sectores, el mercado inmobiliario es uno de ellos.

La pandemia mundial modificó las prioridades de las personas al momento de escoger un hogar notando cambios notorios en mercado de casas, recuperando rentabilidad y aumentando la cotización de viviendas con un mayor metraje y disminuyendo a su vez la búsqueda en zonas de alta densificación, descentralizando los punto de interés más comunes, desacelerando el mercado de venta.

Estos son algunos de los principales efectos a nivel inmobiliario productos de la situación sanitaria que nos afecta a nivel mundial:

Se reactivo el mercado de casas

Uno de los mercados que tuvo una positiva reactivación durante el último año fue el de casas. Por un lado, se observa una disminución en la oferta de este tipo de unidad, y por otro, un aumento de la de departamentos.

“Una de las principales causas para este fenómeno podría tener relación con el cambio en el diario vivir de las personas, al tener que pasar un tiempo prolongado en sus casas, surge la necesidad de buscar mayor espacio”, explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Esta reducción importante del número de casas disponibles, principalmente en arriendo, es reafirmada por los datos de demanda: si se analiza la variación anual en la cantidad de contactos, los departamentos en venta aumentaron un 32,1%, mientras que para el arriendo creció en un 43,8%. En lo que respecta a casas, el arriendo creció un 63,7%, mientras que para venta se incrementó en un 132,6%.

Dicho de otro modo, por ejemplo, para una casa en arriendo en el Gran Santiago durante el cuarto trimestre de 2020, el dueño o la corredora fueron contactados cinco veces más en promedio que el dueño o corredora de un departamento.

Aumentó la búsqueda de viviendas de mayor metraje

La cuarentena no solo ha generado diferencias entre casas y departamentos, ya que dentro de cada tipo de propiedad el impacto también ha sido distinto es por eso que la búsqueda de propiedades más amplias en metraje se ha elevado.

En ese sentido, la demanda por departamentos pequeños ha caído con fuerza: mientras los departamentos de más de 100 m2 subieron su demanda trimestral en 4,7%, aquellos entre 31 y 40 m2 cayeron 6,4%, los de entre 21 y 30 m2 disminuyeron 14% y los iguales o menores a 20 m2 retrocedieron 26,6%, en comparación a igual fecha de 2019-2020.

Disminuyó la búsqueda en zonas de altas densificación

Así es como la búsqueda de mayor espacio se ve reflejado también en que determinadas zonas geográficas de la ciudad y del país hayan despertado mayor interés. Por ejemplo, comunas de la Región Metropolitana como Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel aumentaron el número de cotizaciones en más de 100% en un año, mientras que comunas céntricas como Santiago, Independencia y Quinta Normal tuvieron caídas al comparar con el mismo periodo del año anterior.

El incremento en precios antes mencionado contrasta con el mercado de departamentos en arriendo, donde sectores como Plaza Italia, Independencia, San Joaquín y Recoleta cayeron más de un 10% anual.

En esta misma tónica, otro fenómeno que ya venía observándose desde 2019, fue el aumento en la demanda en la Zona Sur del país, principalmente en la Región de Los Lagos y Los Ríos, llegando esta última a lograr un incremento anual de un 170,9%.

Se desaceleró el mercado de venta

Por otro lado, durante el 2020, los precios de viviendas a la venta se mantuvieron al alza a pesar de la contracción de la economía y de algunos pronósticos que suponían una baja de precios. Si bien este escenario no se ha concretado, si se comenzó a observar una desaceleración de este crecimiento de precios, pasando de tasas de crecimiento tanto en casas como departamentos que estaban en torno al 5% durante fines del año pasado, a un aumento de 2,5% en el mercado de departamentos y de 1,2% en el caso de las casas.

 

Se recupero la rentabilidad de casas

Finalmente, una tendencia interesante se dio a nivel de rentabilidades brutas anuales: en el mercado de casas, la mayor tasa de crecimiento de arriendo respecto a venta generó un incremento de los retornos. Así, luego de llegar a rentabilidades de 5,3% en la primera mitad del año, se evidenció una recuperación, cerrando el año con una rentabilidad bruta de 5,5%.

En departamentos se detuvo la tendencia de caídas de la rentabilidad que se había prolongado durante cinco trimestres para mantener el 4,7% del periodo anterior.

Una de las comunas que más destacó en el año del peak de la emergencia sanitaria fue San Bernardo, la que durante la última parte del año se convirtió en la comuna más rentable del Gran Santiago, al liderar en este ámbito tanto en el mercado de departamentos como de casas.

Entradas anteriores
TIPS DE AHORRO PARA TU VIVIENDA
Entradas siguientes
LIBRETA DE AHORRO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú