LIBRETA DE AHORRO

Sin Comentarios

En CYC nos interesa que puedan cumplir sus objetivos y mantenerlos siempre informados, es por eso que en este post te contamos la información principal que debes conocer sobre libreta de ahorro para adquirir una vivienda y sus puntos mas importantes ✅.

Esperamos que esta información les pueda servir de guía para comenzar este camino de ahorro para tu vivienda, por que no es no es lo mismo soñar, que crear estrategias y objetivos para alcanzar tus metas 💡.

La libreta de ahorro para la vivienda es necesaria si vas a comprar una casa o departamento, a traves de los subsidios habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)

La libreta de ahorro para la vivienda es un sistema de ahorro, metódico y voluntario, que te permite reunir los fondos necesarios para acceder a uno de los subsidios habitacionales que entrega el Estado.

¿Por qué abrir una libreta de ahorro para la vivienda?

Para comprar una casa con subsidio y a través de ella, puedes decirle al Estado que eres una persona con capacidad de ahorro y, que por lo tanto, estás facultado(a) para pagar el dividendo.

Debes saber que, esta cuenta, solo puedes tenerla en una entidad financiera. Esta debe estar regida por el Título I de la Ley N° 19.281, dictado por el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y sujeta a su fiscalización.

¿Dónde abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

No solo el banco la puede otorgar, pues existen tres instituciones para depositar los ahorros destinados a tu nuevo hogar y son:

Bancos: Es una entidad financiera de gran envergadura, con gran capital, gran distribución geográfica y habilitado para llevar a cabo diversos tipos de transacciones.

Financieras: Son similares al banco, pero de menor envergadura. Además no pueden ofrecer cuentas corrientes, ni conceder préstamos en este tipo de cuentas.

Cooperativas de Ahorro y Crédito: Son organizaciones sin fines de lucro que entregan servicios a sus socios. Como instituciones cooperativas y de propiedad de sus socios, brindan un espacio seguro para ahorrar y pedir préstamos a tasas razonables.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro para la vivienda

dependiendo de la entidad financiera en la que vas a abrir tu cuenta de ahorro, tienes que cumplir con algunos requisitos:
Presentar tu cédula de identidad.
Tener 18 años o más.
No tener otra cuenta de ahorro para la vivienda.
Realizar un depósito de apertura.

En algunos casos te van a pedir documentar tus ingresos para entender el origen del dinero que ahorras.
Una vez que firmes el contrato con la empresa financiera, tienes que indicar, entre otras cosas, el objetivo de la cuenta, el monto mínimo de ahorro (en UF) y el plazo en que quieres lograr esta meta.
El monto de ahorro mínimo exigido, depende del programa de subsidio habitacional al que desees postular. Esta información puedes conocerla en el sitio de postulaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Entradas anteriores
5 grandes tendencias provocadas por la pandemia durante estos últimos 12 meses
Entradas siguientes
PASOS PARA LA APROBACIÓN DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú